Vicente del Bosque

El 11 de marzo de 2008, Del Bosque anunció que reemplazaría a Luis Aragonés como entrenador de la selección española; fue confirmado en el 15 de julio de 2008.

España, bajo Del Bosque, comenzó su clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2010 con éxito, derrotando a Bosnia y Herzegovina por 1-0 con un gol de David Villa. España derrotó a Armenia por 4-0 tres días después con dos goles de Villa, y uno de Joan Capdevila y Marcos Senna, con un debut notable de Bojan, como sustituto y derrotando los rumores de que cambiará de lealtades a Serbia. Esta victoria aseguró a los españoles un primer lugar en su grupo con seis puntos. En la siguiente ronda, España venció a Estonia por 3-0 y luego, cuatro días después, venció a Bélgica por 2-1. Un gol en el minuto 88 de Villa (su quinto de la campaña) les ganó la victoria. Este resultado mantuvo su inicio del 100% en la campaña de calificación.

El 9 de junio de 2009, en un amistoso contra Azerbaiyán, España ganó 6-0, Bosque se convirtió en el primer manager en toda la historia del fútbol en ganar sus primeros diez juegos como gerente de debut de un equipo nacional, el récord anterior es de nueve en manos de João Saldanha de Brasil.

El 14 de octubre de 2009, España se unió al muy pequeño número de equipos que han ganado todos sus partidos de clasificación para la Copa Mundial en una sola campaña, logrando un récord de diez victorias en diez juegos.

En el primer partido de España de la Copa Mundial 2010 el 16 de junio, perdieron 0-1 ante Suiza. España se recuperó y ganó el grupo H al ganar los siguientes dos juegos. Enfrentaron a Portugal en los octavos de final, ganando 1-0, y derrotaron a Paraguay en su partido de cuartos de final, de nuevo por 1-0. España luego derrotó a Alemania en la semifinal el 7 de julio de 2010, ganando 1-0, lo que les permitió llegar a su primera final de la Copa del Mundo. En la final contra los Países Bajos, llevó a su equipo a la victoria después de un gol anotado en tiempo extra por Andrés Iniesta.

El 1 de julio de 2012, Del Bosque llevó a España a la victoria en la Eurocopa 2012, organizada por Polonia y Ucrania. España derrotó a Italia 4-0 en la final en Kiev para ganar un segundo campeonato europeo consecutivo.

En la Copa FIFA Confederaciones 2013 celebrada en Brasil, sin embargo, España avanzó a la final, jugó contra Brasil; España sufrió una fuerte derrota por 3-0.

En la Copa Mundial 2014, Bosque y su equipo registraron su peor final en la final de la Copa del Mundo Francia 1998 al ser eliminados durante la fase de grupos tras una derrota por 5-1 ante Holanda y una derrota por 2-0 ante Chile, a pesar de una victoria 3-0 sobre Australia. La gran derrota inicial ante Holanda marcó la primera vez que España había concedido 5 o más goles en un partido internacional desde su derrota por 6-2 ante Escocia en 1963. El resultado fue también el mayor margen de derrota de un campeón defensor en un Mundial. Además, a pesar del triunfo por 3-0 de su campaña tras la derrota por 2-0 ante Chile, la posición final de España en el puesto 23 de los 32 equipos inscritos fue su peor puesto en un Mundial. Después de esto, anunció que renunciaría como gerente de España, pero no hubo reacción por parte del RSFF.

Bosque ha anunciado sus intenciones de renunciar como seleccionador nacional después de la UEFA Euro 2016.

A la edad de 65 años y habiendo logrado todo en el juego, Bosque anunció su retiro del deporte el 30 de junio de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *