Francisco Bru

Francisco Bru Sanz (nació en el 12 de abril de 1885 y falleció en el 10 de junio de 1962), también conocido como Paco Bru, fue un futbolista español, árbitro y entrenador. Como futbolista jugó como delantero y centrocampista para el FC Internacional y como defensa del FC Barcelona, ​​el RCD Español y el XI catalán. Después de retirarse como jugador, Bru se convirtió en árbitro y se hizo cargo de la Copa de Rey de 1916 y 1917. Más tarde se convirtió en el primer entrenador de España y ayudó a la selección de fútbol de España recibir la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1920. Como el entrenador del Real Madrid, entonces conocido como Madrid CF, ganó la Copa de España dos veces durante la década de 1930.

En 1920, cuando la Real Federación Española de Fútbol decidió enviar un equipo a los Juegos Olímpicos, Bru fue uno de los tres seleccionadores elegidos para elegir el escuadrón. En el primer entrenamiento, Bru fue el único presente de los tres, los otros dos desaparecieron debido a “problemas familiares”. El equipo que estaba entrenando no era el mismo que el originalmente compilado, ya que el equipo español envió jugadores distintos de los requeridos. Más tarde, Bru recibió a sus jugadores deseados y el equipo consistió principalmente de vascos y catalanes, incluidos Ricardo Zamora, Félix Sesúmaga, Josep Samitier y Pichichi. Bru y Selección Española regresaron de la competencia con la medalla de plata.

Las etapas finales del torneo habían convierta en un teatro del absurdo. Bélgica ganó la medalla de oro por defecto después de que Checoslovaquia se retirara en protesta durante la final, descontenta con la actuación del árbitro. Como resultado, fueron descalificados y se organizó un segundo torneo de consolación para decidir a los medallistas de plata y bronce. Sin embargo, los semifinalistas derrotados, Francia, ya habían regresado a casa, por lo que los cuartos de final jugaron por el derecho a jugar contra el otro semifinalista derrotado, los Países Bajos. España salió triunfante después de vencer a Suecia por 2-1, Italia por 2-0 y luego vencer a Holanda por 3-1 en la final de la medalla de plata.

Tras dirigir al Espanyol (1924-26) y a la Juventus Asturiana en Cuba (1927-28), fue contactado por la Federación Peruana de Fútbol solo 45 días antes del inicio del Mundial Uruguay 1930 para que dirija a la Blanquirroja.

Después de la experiencia mundial, se convirtió en el entrenador del Racing de Madrid en los años previos a la disolución del club. En 1934, fue llamado a liderar el Madrid CF con el que ganó dos Copas del Rey. Con el estallido de la Guerra Civil, Bru regresó a Cataluña donde dirigió el Girona en la Liga Mediterránea, torneo que en 1937 reemplazó a la Liga española oficial. En 1939, regresó a entrenar al Madrid CF, renombrado ahora como Real Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *